Reglamento.
a.
Equipos participantes.
· Los
equipos lo formarán entre dos y cuatro participantes.
· Los
integrantes estarán cursando 3. º o 4. º ESO, pudiendo mezclar alumnos de
cursos distintos en un mismo equipo.
· Deberá
elegirse un capitán entre los participantes, cuyo papel será ejercer de
portavoz en el momento que sea necesario, compartir la información que se le
haya transmitido en torno al torneo y coordinar el trabajo del grupo.
· Los
equipos deberán ir acompañados por el profesor que les ha formado para el
torneo. Este actuará a lo largo de la preparación y el entrenamiento como guía
y orientador del equipo, le dará recursos técnicos y le corregirá en lo que
necesario.
b.
Desarrollo de los debates.
· Los temas
que se abordarán en este <<IV Torneo de Debate – Ciudad de
Cáceres>> serán:
o Octavos, cuartos y semifinales: ¿Debería ser controlada la libertad de expresión en las redes sociales?
o Final: Inteligencia Artificial: ¿La inteligencia artificial en la educación garantiza la preparación de los estudiantes para su futuro laboral?"
· En
cada debate habrá un equipo a favor y un equipo en contra. Minutos previos a
cada debate se sorteará qué postura defenderá cada equipo.
· La estructura
del debate por las intervenciones será la siguiente:
o
Introducción del tema a favor (tres minutos).
o
Introducción del tema en contra (tres minutos).
o
Primer turno de argumentación / refutación -
equipo a favor (tres minutos).
o
Primer turno de argumentación / refutación -
equipo en contra (tres minutos).
o
Segundo turno de argumentación / refutación -
equipo a favor (tres minutos).
o
Segundo turno de argumentación / refutación -
equipo en contra (tres minutos).
o Conclusión del tema a favor (tres minutos).
o
Conclusión del tema en contra (tres minutos).
· Todos
los participantes deberán defender oralmente al menos un turno.
· El profesor-preparador
no podrá asesorar en ningún momento a sus alumnos durante el desarrollo del
debate.
·
Las infracciones que se cometieran por superar
los tiempos establecidos, por falta de respeto al adversario, por el uso de
información no documentada, por llegar más tarde de la hora pautada para el
debate, por comunicarse verbal o gestualmente con personas diferentes a los
alumnos del equipo u otras acciones que merecieran tal consideración serán
objeto de las penalizaciones que repercutirán en la puntuación final, pudiendo
ser expulsado del torneo aquel equipo que cometa faltas graves de respeto o
transgreda deliberadamente alguna norma de las mencionadas en este reglamento.
·
El jurado puntuará a los equipos en cada debate
según los criterios de puntuación recogidos en el punto 4.d. de estas bases.
Los equipos con mayor puntuación pasarán a la ronda siguiente.
c. Jurado.
· Los
jueces serán moderadores de los debates, analizarán y deliberarán los mismos, y
otorgarán la puntuación según los criterios de evaluación que se especifican en
el punto 4. Así mismo, velarán por que se cumplan las normas establecidas en
este reglamento.
· En la sesión de mañana, el jurado estará compuesto por los propios profesores-preparadores que acompañan a sus alumnos participantes. Mientras que en la sesión de tarde, el jurado lo compondrán profesores de la Universidad de Extremadura e invitados relacionados con el mundo de los medios de comunicación.
· La Organización del Torneo de Debate expondrá en los tablones de las sedes los enfrentamientos por equipos. En estos tablones también se reflejarán los nombres de los profesores-preparadores que ejercerán de jurado en la sesión de mañana.
· No
ejercerán de jurado los profesores-preparadores sobre sus propios equipos.
· La
función de jurado será rotativa entre los profesores-preparadores. En cada
debate actuarán de jurado dos profesores-preparadores, permitiendo así el
descanso del resto.
· Se nombrará a un juez principal, quien hará de portavoz de todas las decisiones del jurado general.
d. Criterios
de puntuación.
· El
jurado otorgará un máximo de 10 puntos por cada uno de los apartados
considerados primordiales para elaborar y desarrollar un buen discurso argumentativo
a lo largo de un debate.
· Los
criterios de puntuación se detallan a continuación:
ÍTEM |
PUNTUACIÓN |
|
INTRODUCCIÓN |
|
2.25 |
1. Resaltar la importancia del tema.
Ingenio. |
0.5 |
|
2. Corrección léxica y gramatical. |
0.5 |
|
3. Contundencia. |
0.5 |
|
4. Dominio de gestos, voz, espacio… |
0.5 |
|
5. Respeto del tiempo. |
0.25 |
|
PRIMERA ARGUMENTACIÓN/REFUTACIÓN |
|
2.75 |
1. Argumentos verosímiles y veraces. |
0.5 |
|
2. Capacidad de adelantarse a los
argumentos contrarios o refutar los ya expuestos. |
0.5 |
|
3. Corrección léxica y gramatical. |
0.5 |
|
4. Contundencia. |
0.5 |
|
5. Dominio de gestos, voz, espacio… |
0.5 |
|
6. Respeto del tiempo. |
0.25 |
|
SEGUNDA ARGUMENTACIÓN/REFUTACIÓN |
|
2.75 |
1. Argumentos verosímiles y veraces. |
0.5 |
|
2. Capacidad de adelantarse a los
argumentos contrarios o refutar los ya expuestos. |
0.5 |
|
3. Corrección léxica y gramatical. |
0.5 |
|
4. Contundencia. |
0.5 |
|
5. Dominio de gestos, voz, espacio… |
0.5 |
|
6. Respeto del tiempo. |
0.25 |
|
CONCLUSIÓN |
|
2.25 |
1. Capacidad de resumen de los puntos
fundamentales. |
0.5 |
|
2. Capacidad de llegar a los
sentimientos del jurado y del auditorio. Ingenio. |
0.5 |
|
3. Corrección léxica y gramatical. |
0.5 |
|
4. Contundencia. |
0.5 |
|
5. Dominio de gestos, voz, espacio… |
0.5 |
|
6. Respeto del tiempo |
0.25 |
· En
caso de empate, los jueces deliberarán sobre los puntos y tratarán de llegar a
un acuerdo. Si no lo alcanzarán, la decisión la llevarán a votación. Como
último recurso, el juez principal será quien falle.
· El
jurado dará a conocer la puntuación de cada equipo al final de cada ronda, así
como los centros que pasarán a la siguiente.
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